10 ideas para hacer fotos en casa (parte 2)

Portada post 10 ideas para hacer fotos en casa 2

En nuestra última entrada os dejamos con las 5 primeras ideas para hacer fotos en casa y hoy venimos a completar la lista.

Como siempre, te invitamos a participar en nuestro concurso de fotografía solidaria si aún no lo has hecho. Y no olvides que lo importante es seguir practicando y mejorando nuestra técnica durante el confinamiento.

Al igual que en nuestra anterior entrega estas técnicas fotográficas están pensadas para cámaras réflex, pero la mayoría de ellas se pueden practicar con el móvil. Todas estas ideas, al igual que nuestro concurso, están pensadas para que no salgas de casa. Así que prepárate que allá vamos:

Descubre la fotografía documental

Documentar un hecho es precisamente eso, documentar un hecho. No necesitas contar una guerra, ni que hagan una película sobre lo que narras. Y créeme, estar encerrados en casa es algo que vale la pena documentar. Esta disciplina fotográfica roza el fotoperiodismo por su naturaleza expositiva, ya que intenta relatar hechos verídicos.

Puedes utilizarlo como un diario de las cosas que se hacen cuando la libertad de movimiento se ve limitada o como una forma de canalizar tu cansancio. Descubre la mejor manera de representar hechos cotidianos y aprende a darles otro enfoque. Seguro que nunca habías pensado que hacerte fotos fregando los platos podía tener tan buenos resultados.

Lourdes-del-Cerro-confinamiento
Una de las imágenes de la serie documental que está realizando Lourdes del Cerro

A primera vista puede parecer muy fácil, pero ser capaz de crear una serie completa que narre una experiencia es todo un reto. Pues ya verás cuando te sientes frente al ordenador para arreglarlas y se te ocurra que todas deberían de tener un tratamiento similar, no siempre va a ser fácil. Desde luego estamos ante uno de los mejores ejercicios fotográficos para fomentar la creatividad y darles una vuelta a nuestros conocimientos sobre fotografía.

Os dejamos este estupendo ejemplo de Lourdes del Cerro que se ha puesto con ello.

Sorpréndete con la fotografía abstracta.

La fotografía abstracta es todo un mundo en sí misma. Aquí no hay más normas que las básicas. Lo que si te podemos es ofrecer un par de ideas para que comiences a practicar tú mismo este curioso arte.

Uno de los primeros pasos que nos pueden ayudar a introducirnos en este tipo de fotografía podría ser aprender a hacer extrañamiento con los objetos. Si, ya lo sé, suena muy raro. El extrañamiento consiste en ser capaz de ver los objetos o las acciones desde un punto de vista de quien no conoce los elementos ni las utilidades de estos. 

Visualmente hay muchas maneras de hacer esto. Supongamos por ejemplo que el elemento principal de nuestro salón es una mesa. Una fotografía desde un ángulo totalmente cenital la convierte en un rectángulo. La hemos desposeído del valor característico que conocemos y convertido, únicamente, en una forma sobre un fondo. 

ejemplo fotografía abstracta para 10 ideas para hacer fotos en casa

Otra forma de hacer esto podría ser acercarnos mucho a los elementos, de tal forma que no se les identifique como lo que son. Por supuesto hay casos en los que se reconocen los objetos, pero que no pensamos el ellos como tal, sino que nos centramos en su forma o textura.

Si ya tenemos la idea planteémonos uno de los aspectos fundamentales. Este ejercicio fotográfico sirve para fomentar la creatividad y, sobretodo, la composición. No se trata de no saber lo que hay en la imagen, hay que utilizar esos elementos para componer una instantánea que nos transmita algo. O al menos que sea muy bonita. Una práctica interesante donde las haya capaz de engancharte a un tipo de fotografía menos explotado y conocido y una gran idea para hacer fotos en casa.

Prueba a hacer fotos con agua.

Las posibilidades de este tipo de imágenes no tienen fin. No lo decimos nosotros, es que el agua, por sus propiedades naturales, actúa como quiere.

Realizar fotografías utilizando agua tiene un sinfín de oportunidades. Y quien dice agua dice leche, por poner un ejemplo. Prueba a poner un poco de leche en un plato o una fuente, encuadra un punto y deja caer una fresa. Sí, no es fácil capturar el momento exacto, pero seguro que con un poco de practica lo consigues. Puedes realizar esta misma prueba, simplemente, dejando caer una gota de agua sobre la fuente. Si eso te gusta prueba a filtrar la luz con colores y alucina.

Ejemplo de fotografía con agua para 10 ideas parte 2

Un aspecto a tener en cuenta en este tipo de fotografía es la iluminación, que puede cambiar (y mucho) el resultado. Si vas a intentar capturar gotas de agua o salpicaduras al vuelo es recomendable que utilices un trípode y flash.

Si lo que buscas es algo con más textura puedes utilizar un pulverizador para conseguir que distintos elementos se vean como si estuvieran bañados por el rocío de la mañana. Una lente macro te permitirá acercarte más a estos y capturar mejor su esencia.

Si te parece poco puedes probar a mezclar el agua con distintos elementos, como aceite o colorantes alimenticios y ver qué pasa. Incluso puedes alejarte de los habituales puntos de vista si tienes la posibilidad. Prueba a colocar una bandeja transparente de tal forma que su base quede alejada del suelo o de cualquier superficie. Ahora puedes realizar tus instantáneas desde debajo, con un punto de vista totalmente alejado de lo anterior y unos resultados singulares.

Acércate al mundo de la Macro fotografía.

Como ya hemos nombrado en el punto anterior, una lente macro puede cambiar totalmente tu perspectiva de lo que sea. Hacer fotos desde muy cerca puede ayudarnos a la hora de conseguir fotografías abstractas o detalles de las gotas de agua, pero eso no es todo. Acercarnos tanto a los objetos y obtener tanto detalle te hará ver el mundo de una forma totalmente nueva.

Adaptarse a la fotografía macro puede ser un proceso complicado. Al principio todo te impresionará, pero es probable que te canses rápido de ello. ¡Aguanta! Pronto volverás a tener grandes ideas y a explorar territorios que desconocías. Ahora ya sabes cómo se consiguen esas fotos tan detalladas de flores, por ejemplo.

Ejemplo de macro fotografía para 10 ideas parte 2

La fotografía macro puede aplicarse para casi todas las otras ideas para hacer fotos en casa que te proponemos. Es un modo extra que puede añadir un valor añadido a casi todo lo que hagas.

¿No tienes un objetivo macro? No preocuparse. Aunque no es lo mejor que puedes hacer con tus objetivos te vamos a contar un secreto: Si los retiras de la cámara y los colocas del revés funcionan como objetivos macro. Puede que te cueste un poco cogerle el punto a esto y evitar que la luz se cuele entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, pero tiene unos resultados muy curiosos. Eso sí, desde aquí os advertimos que los objetivos son sensibles y delicados. Ponerles del revés no implica poder golpear las cosas con los cristales internos ni dejar el espejo o el obturador al descubierto para que se llenen de polvo. Trata a tu equipo con cariño.

Acumula texturas

Sí, suena un poco raro, pero nunca sabes cuándo van a venir bien y es un ejercicio interesante. Seguro que en cuanto empieces a fijarte descubres que no todas las maderas de tu casa tienen la misma textura. O que la composición de los nudos y las betas puede formar interesantes figuras. Saber encontrar texturas y captarlas también es todo un arte. ¿No lo crees? Prueba a sacar un par al azar y compáralas con algunas que puedes encontrar en internet. Sí, es más complejo de lo que parece. 

Ejemplo de fotografía de texturas para 10 ideas parte 2

Esto es, entre otras cosas, porque las texturas no acostumbran a ser lisas, tienen cierta rugosidad que les da ese aspecto y tacto. Aquí podemos estar hablando de micro iluminación, la forma en la que la luz altera y cambia elementos que pueden incluso no verse.

Si tienes ganas de probar te recomendamos que te hagas con un buen banco de texturas y de imágenes en general. A veces son muy útiles.


Antes de despedirnos hay un último consejo que te queremos dar. Muchas de estas ideas para hacer fotos en casa pueden tener una vuelta de tuerca si utilizas geles de colores. Si no dispones de geles para tus flashes puedes utilizar una larga lista de elementos que te ayudarán a conseguir un resultado similar. Normalmente menos cómodo, pero similar. Lo importante es que antes de lanzarte a hacer fotos los pruebes. No dejes un acetato poco consistente apoyado en una lámpara y vayamos a tener un susto. Recuerda que no hay normas escritas en la fotografía y lo importante es practicar y divertirnos. 

Estas han sido nuestras 10 ideas para hacer fotos en casa. ¿Qué te han parecido? Seguro que se nos han pasado muchas cosas, pero esperamos que te hayan gustado. Si no pudiste leer las primeras 5 ideas para hacer fotos en casa puedes hacerlo aquí.

También existen multitud de técnicas que puedes aplicar en varios de estos proyectos que te ofrecemos, pero eso lo tendremos que dejar para otra entrada. 

Puedes dejarnos tus apuntes o sugerencias en los comentarios o contarnos lo que estás haciendo tú para llevar estos días. Y sobre todo puedes utilizar las fotos que hagas para participar en nuestro concurso de fotografía solidaria. Recuerda que cuantos más seamos, más podremos aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *