10 ideas para hacer fotos en casa (parte 1)

Portada post 10 ideas para hacer fotos en casa

Si aún no has participado en nuestro concurso de fotografía solidaria puede ser porque no estás seguro de qué presentar. Aquí te traemos algunas ideas para que mejores y practiques haciendo fotos en casa.

Nos ha quedado un post un poco largo así que lo vamos a partir en dos. Así podéis ir practicando un poco entre uno y otro.

Algunas de estas técnicas fotográficas están pensadas para cámaras réflex, pero tranquilo, seguro que la mayoría de ellas te son útiles aunque suelas hacer fotos con el móvil. Todas estas ideas, al igual que nuestro concurso, están pensadas para que no salgas de casa. Así que prepárate que allá vamos:

Fotografía tu paisaje urbano (o rural)

Hoy en día la mayoría de la gente vive en grandes urbes, esto es un hecho. Pero esto no quita para que desde nuestra ventana podamos realizar estupendas fotografías de la ciudad. Tener mejores vistas no te asegura mejores fotos, es una cuestión de saber valorar los distintos elementos y usarlos adecuadamente.

Pasa lo mismo si vives en un pueblo, la ventana sigue siendo un estupendo marco desde el que realizar nuestras capturas. Pueden cambiar las vistas, pero el objetivo es el mismo.

ejemplo fotografía paisaje urbano para 10 ideas para hacer fotos en casa

Para practicar la fotografía de paisaje urbano podemos plantear dos técnicas estupendas.

Gran angular y teleobjetivo.

El gran angular nos permitirá tomar grandes tomas que muestren lo que nos rodea. Saber mostrar nuestra ciudad o nuestro pueblo es todo un arte que no debemos menospreciar. Una de las claves para realizar este tipo de imágenes es la luz. La luz que cambia continuamente durante el día y durante el año. Para ver esto solo tienes que realizar la misma foto en distintos momentos. Aprender a utilizar esa luz, en que momento del día (o de la noche) nos ofrece una imagen más interesante es uno de los grandes retos que harán que nuestra fotografía destaque.

Si por el contrario utilizamos un teleobjetivo, la luz mantendrá su importancia, pero el peso del encuadre será aún mayor. Ya no estamos mostrando una vista dese nuestra ventana, estamos centrándonos en detalles, acercándonos a una fotografía más intimista y personal. Ya no muestras lo que se ve, si no lo que ves, y eso tiene que notarse. Este es un gran ejercicio para aquellos que desde su ventana no disponen de unas buenas vistas, pero sí de buenas ideas.

Prueba a hacer bodegones

Ahora que tenemos esta estupenda luz primaveral y los días se alargan es una ocasión perfecta para probar a fotografiar productos o elementos que tengamos en casa. Nuestro consejo es darles importancia a estos tres elementos principales: Iluminación, composición y objetivo.

La forma en la que la luz incide en nuestra fotografía puede cambiar por completo cómo se ven sus elementos. Y esto hay que tenerlo en cuenta, no siempre querremos que nuestra imagen tenga una luz brillante o que la luz ilumine todo el campo visual de nuestra cámara. También puedes probar a iluminar con luz artificial, no necesitas flashes, puedes utilizar lámparas y crear reflectores caseros para la luz con cartulinas o papel de aluminio (también puedes seguir estos trucos de blogdelfotografo).

ejemplo fotografía bodegón para 10 ideas para hacer fotos en casa

La composición (como en todo lo relacionado con la fotografía) será otro elemento al que no le podemos dejar de prestar atención. La disposición de los elementos tiene un peso directo en como nuestros ojos y nuestro cerebro leen la imagen. No dejes que el objeto principal se quede desnudo, pero tampoco lo tapes con “attrezzo”. En el equilibrio está la clave. Poco a poco verás cómo cada vez te da mejor.

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que pruebes como se ven tus bodegones con todos los objetivos que puedas (es la mejor forma de aprender) pero si no tienes ganas de estar probando te recomendamos una distancia focal de entre 80 y 100 milímetros. Esto te permitirá separar en el foco los elementos principales de los que decoran la escena. Dándole a tus imágenes un toque profesional y mucho estilo. Una de nuestras ideas para hacer fotos en casa favoritas.

Ponte creativo con la comida: El mundo de la fotografía culinaria

Ya sea para compartirlo en las redes sociales o con familia y amigos a los que no podemos ver, hoy en día todo el mundo hace fotos a su comida. Con un par de consejos puedes hacer que tus imágenes destaquen. 

Lo primero es lo primero, hay que hacer la comida, así que, por qué no probar algo nuevo y llamativo. No hay mejor excusa que está para descubrir un montón de sabores nuevos y ya estamos en casa, podemos aprovechar. 

ejemplo fotografía culinaria para 10 ideas para hacer fotos en casa

El primer consejo es muy tonto pero mucha gente se olvida de ello: LA CLAVE ES LA LUZ. Una buena luz te da una buena imagen, esto es indiscutible. Así que Cuando tengas un rato busca el sitio que mejor luz te ofrezca. Puedes probar a colocar un plato con fruta o algo así para ver cuál sería, más o menos, el resultado. Aquí no hay normas, pero si te diré algo, si te colocas muy cerca de una ventana tendrás más luz, pero esta será más dura. Y si te alejas demasiado puede que te falte luz. Un punto intermedio en el que la luz entre con algo de ángulo te ayudara a conseguir una buena luz sin que el exceso de sombras se adueñe de tu imagen (salvo que sea lo que quieres, que aquí no hay normas).

¿Ya tienes tu sitio? Entonces es el momento de preparar el terreno. Puede ser la mesa en la que lo vas a comer o un huequecito bien iluminado solo para esto, pero ten preparado el lugar de la foto antes de empezar a cocinar. Que luego se te queda la comida fría. 

Si ya lo tienes es el momento de preparar la cámara. Porque no siempre la mejor foto es la del plato terminado. Documenta el proceso, haz fotos en la cocina y así tendrás una gran variedad de fotos para escoger.

Lo único que te queda es sacar una buena sesión a tu comida una vez preparada. Sin miedo, haz todas las fotos que necesites. Experimenta con ángulos y encuadres. Veras que cada vez se te da mejor.

Hacer fotos de animales siempre es una buena idea

Si tienes mascota en casa ya tienes un gran modelo con el que trabajar. Trabajar con animales siempre exige paciencia, pero hoy en día está claro que eso es una virtud que podemos potenciar. 

Hacer una sesión de fotos con animales puede ser simplemente coger la cámara y hacerles fotos. Jugar con la luz y cambiar de ángulo mientras nos miran como dándose cuenta de que nos habían sobreestimado nos ayudará a descubrir facetas nuestras como fotógrafos. 

ejemplo fotografía de animales para 10 ideas para hacer fotos en casa

Pero también podemos trabajar con muchos y distintos elementos dependiendo del tamaño de nuestra mascota. Una manta suele ser un atrezzo de primera entre la que nuestro modelo se puede ocultar o simplemente puede resultar un fondo estupendo. Si tienes un gato o un perro pequeño (o cualquier otro animal no muy grande) puedes utilizar un montón de elementos como apoyo. ¿Qué hay más mono que un mini gatito dormido en una zapatilla? ¿Alguna vez has visto un combate de miradas entre una tortuga y un ratón de ordenador?

Una vez más la luz será un factor fundamental, pero el premio lo darán la paciencia y entender cómo se comportan nuestras compañías para saber cuál será el mejor momento para disparar.

Si no tienes mascotas en casa no pasa nada. Las calles están llenas de animales llenos de personalidad. Los perros aun salen a pasear y los arboles están llenos de pájaros. Si te fijas un poco seguro que descubres algún ave que frecuenta tu zona. Estudiarlo un poco puede ser una buena forma de distraerte y se le encuentras costumbres tendrás un fiel modelo que no dejará de sorprenderte.

Haz retratos todo el tiempo. 

Si hay algo que todos podemos hacer y que casi todo el mundo practica, eso son los retratos. Con luz natural, con iluminación, con fondos, planeados, naturales… la lista es casi infinita.

Si estos días estas confinado con alguien dispuesto a hacerte de modelo tienes un chollo, y ni te cuento si es alguien a quien le gusta de verdad. Pero ten en cuenta que esa persona posa para ti, no la canses antes de tiempo. Siempre está bien hacer unas fotos de aquí te pillo aquí te mato. Son naturales y suelen captar bien la personalidad de quien sale en la foto, pero… ¿y si aprovechamos esta situación para ir más allá?

Escoge un lugar de la casa y plantea una luz, natural, artificial, mixta… la que más te guste.  Y prepara la escena. Ya lo tienes. A partir de ahora a mejorarlo. Si te gusta hacer estos retratos, pero te falta esa originalidad no pasa nada. La inspiración ha estado ahí desde siempre. Si, si… ahí… En el arte, por ejemplo. Una de las mejores ideas para hacer fotos en casa es buscar retratos de distintos artistas y probar a emularlos con tu estilo. Esto te ayudara además a entender la luz. No por nada uno de los esquemas de iluminación más famoso se llama Rembrandt. 

Haz todas las pruebas que puedas, retratos intimistas, que cuenten historias… el limite lo pones tú y estamos haciendo fotos en casa. Nadie te va a interrumpir.

ejemplo fotografía de retrato para 10 ideas para hacer fotos en casa

Aquí no vale la excusa de que estas solo en casa, coloca la cámara en un trípode y exponte. Esto te ayudara a entender mejor el punto de vista del modelo y a tratar mejor con ellos cuando volvamos a vernos. Si el confinamiento te ha pillado sin el trípode en casa no te preocupes, hay muchos sitios en los que apoyar la cámara de manera segura, y los móviles también tienen temporizador para que no siempre salgas sujetándolo. 

¿Ya has descubierto la enorme importancia del fondo?


Hasta aquí las primeras 5 ideas para hacer fotos en casa. Esperamos que os hayan gustado y si ya las estáis practicando en casa, os hayan ayudado a ampliar o completar alguna idea. Confiamos que la segunda entrega de nuestras 10 ideas para hacer fotos en casa os guste tanto o más que esta.

Y no olvidéis participar en nuestro concurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *